Crónicas de la lluvia del 27 noviembre del 2016

La intensa lluvia ocurrida el domingo 27 de noviembre del 2016 ocasiono severos daños en el gran Asunción, donde en pocos minutos la cantidad de lluvia caída rebaso la capacidad de desagüe inundando las calles y avenidas, ocasionando inclusive una perdida humana. Recolectando los datos registrados en algunos pluviómetros de manera urgente para su análisis, pudimos graficar el comportamiento de dicho evento y comparar los datos grabados por los pluviómetros del proyecto, con los instalados en las Estaciones Meteorológicas de Asunción (EMAS) pertenecientes a la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC).

En la gráfica comparativa se puede observar el acumulativo en milímetros de los pluviómetros a medida que ocurre el evento junto con su inicio y duración. Los pluviómetros del proyecto tienen una resolución de tiempo de la duración del fenómeno de minuto por minuto, a diferencia de los pluviómetros de la DMH-DINAC los cuales presentan la acumulación de precipitación cada diez minutos, ambos datos son registrados en UTC (Hora Universal Coordinada).

Los pluviómetros analizados son los ubicados en la Universidad Católica del Campus Santa Librada, Consejo Nacional de Deportes, y los pluviómetros de la DMH-DINAC localizados en la Costanera de Asunción ,Consejo Nacional de Deportes y Aereopuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Se puede observar que el comportamiento de la precipitación es intensa en los primeros minutos en los pluviómetros situados en la UCA y Consejo Nacional de Deportes, pero el pluviómetro instalado en la costanera presenta un comportamiento bastante diferente a los demás equipos tambien asi, el ubicado en el aereopuerto donde la precipitacion empieza mucho mas tarde y se acumula en menor cantidad. La variabilidad espacial de la lluvia en el gran Asunción es muy grande ya que los equipos se encuentran instalados con pocos km de distancia entre ellos.

También realizamos una gráfica comparativa donde se presentan las intensidades instantáneas (mm/h) registradas por los pluviómetros, los equipos del proyecto registran los picos máximos de intensidades instantáneas donde las mismas son calculadas acorde a la cantidad de milímetros caídos en un minuto. Los pluviómetros de las EMAS presentan intensidades de lluvia sobre el total registrado en diez minutos, el sensor de lluvia del Consejo Nacional de Deportes presenta la intensidad máxima entre los equipos de la DMH-DINAC alcanzando los 96 mm/h en un periodo de solo diez minutos.

A continuación un compendio de imagenes de gentileza de los destrozos ocasionados por la lluvia en gran Asunción.

  • Foto tomada en Bruno Guggiari y Luis Maria Aragaña.
  • Foto tomada sobre avenida Peron.
  • Foto tomada sobre avenida Peron.
  • Vehiculos Arrastrados por los raudales.
  • Vehiculos Arrastrados por los raudales.
  • Vehiculos Arrastrados por los raudales.
  • Vehiculos Arrastrados por los raudales.
  • jpeg
  • jpg-1
  • un-conductor-atrapado-en-su-vehiculo-sumergido-sobre-el-dorado-_764_573_1432876
  • intensa-lluvia-que-dejo-muchas-calles-bajo-agua-_970_546_1432877

Leave a Reply

Your email address will not be published.