Análisis comparativo entre datos colectados del pluviómetro del proyecto de investigación y el pluviómetro de la DMH-DINAC en el mes de agosto

Analizando datos en gabinete realizamos la comparativa entre las cifras registradas durante el mes de agosto por un pluviómetro del proyecto  y el pluviómetro de la Dirección de Metereología e Hidrología – DINAC , puediendo así realizar varias tablas y comparar la cantidad de milímetros colectados por ambos equipos. Los instrumentos referidos en el análisis se encuentran instalados en el jardín metereológico de la DMH-DINAC ubicado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, los cuales nombramos de la siguiente manera:

• Pluviómetro #45: Equipo de medición de lluvia perteneciente al proyecto “Variabilidad temporal y espacial de la lluvia en el Gran Asunción” instalado en el jardín meteorológico del aeropuerto Silvio Petirossi.
  • Pluviómetro DINAC AISP: Equipo de medición de lluvia perteneciente a la DINAC instalado en el jardín meteorológico del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Primero antes que nada, comparamos los datos de lluvia captados durante todo el mes, clasificándolos en ocho eventos distintos ocurridos a lo largo de agosto.

Tabla 1. Eventos de lluvia registrados por el Pluviómetro #45 a lo largo del mes de agosto

Tabla 2. Eventos de lluvia registrados por el Pluviómetro DINAC AISP a lo largo del mes de agosto

Tabla 3. Comparativa de datos entre la cantidad acumulada de milímetros de lluvia entre un instrumento y otro.

Luego analizamos dos eventos de lluvia específicos ocurridos en el mes. Antes que nada queremos explicarles la elección de la distribución de tiempo en las tablas presentadas a continuación. Los pluviómetros utilizados en el proyecto de investigación son equipos Americanos de la marca Rainwise inc., cuyos datos podemos descargarlos con distintos periodos de tiempo, ya sean mensuales, semanales diarios, o minuto a minuto, pudiendo así tener una mejor resolución para comprender el comportamiento de una determinada lluvia a lo largo de su duración. La Dirección de Meteorología e Hidrología en cambio; carga los datos de sus equipos a una plataforma web a la cual podemos acceder con una usuario y contraseña proveidos por la institución, donde la resolución temporal de sus instrumentos es dada por un periodo de diez minutos, es decir, suman toda la cantidad de lluvia ocurrida a lo largo de ese periodo de tiempo. También aclaramos que las horas se encuentran en UTC (Hora Universal Coordinada).

En las tablas tenemos dos eventos distintos de lluvia ocurridos en las fechas 7 y 29 de agosto del 2016. Evento A para el primero y Evento B para el segundo. En ambas tablas observamos la diferencia en minutos y en milímetros de lluvia registrados entre un equipo y el otro. Para mejor comprensión del lector, los equipos muestran la acumulación de lluvia en un lapso de 10 minutos, motivo explicado en el párrafo anterior. Las zonas pintadas en amarillo indican que el equipo no registro datos en ese lapso de tiempo.

Tabla 4. Evento de lluvia registrado en fecha 8 de agosto del 2016.

Tabla 5. Evento de lluvia registrado en fecha 29 de agosto del 2016.

Por ultimo, tomamos los datos del Evento B ya que tiene mayor duración de tiempo y acumulación en milímetros de lluvia y graficamos el acumulado de la lluvia del 29 de agosto para cada pluviómetro. En la gráfica observamos que la diferencia de lluvia captada entre nuestro equipo en relación al equipo de la DMH-DINAC es mínima.

Grafica 1. Comparativa de acumulado de lluvia en milimetros en el Evento B.