Mantenimiento de Pluviometros instalados y recoleccion de datos.

Aparte de la calibración de los pluviómetros, el mantenimiento de los equipos en campo es primordial para el correcto funcionamiento de los equipos. Como los pluviómetros son instalados a la intemperie, al momento de la recolección de datos, se suele divisar en el colector excremento de aves que de repente pudieron haberse posado en el instrumento. También los cangilones presentan acumulación de una leve capa de polvo o arena que posiblemente llegaron al mismo al ser arrastrados por el viento ingresando de este modo al equipo. No nos olvidemos de las abejas/avispas que construyen sus colmenas dentro de los equipos (de esto ya hablamos en un post anterior de la pagina).

El procedimiento es sencillo, desatornillamos la parte superior del pluviómetro (el colector) separándolo de la base, luego procedemos a la limpieza de los cangilones y colocamos una pasta en posibles puntos de acceso de insectos. La pasta repele a los bichos evitando su ingreso dentro del equipo.

El siguiente paso es la extracción de los datos de lluvia, descargándolo a la pc mediante un software proveído por Rainwise inc. y por ultimo la limpieza del colector.

A continuación algunas imágenes donde podemos observar lo explicado. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.