Comparativa de acumulacion, inicio y duración del mismo evento de lluvia (16-06-2016) en distintas cuadriculas de Gran Asunción

Realizamos una comparación de los datos colectados de 14 pluviometros distintos, colocados a lo largo de Gran Asunción, en cuadriculas distintas. Seleccionamos un pluviometro de los dos instalados en cada sitio, elegimos un evento de lluvia (  del dia 16 de junio ) y lo analizamos para entender como este fenomeno se va comportando puediendo elaborar los siguientes graficos;

Como podemos observar en ambas graficas, la misma precipitación al momento de iniciar, tiene una variación de varios minutos entre un lugar y otro, así como la cantidad total de mm caídos para ese evento varia entre lugares distintos. Al analizar los datos nos damos cuenta que en algunos lugares la precipitación tiene mayor tiempo de duración que en otros sitios del área de estudio. Cabe resaltar que el estandar de tiempo utilizado es el tiempo universal coordinado, conodido por sus siglas UTC; optamos por este estandar de modo a homogeneizar los horarios y evitar el desfase de tiempo como cambios de horario entre estaciones ( horario de invierno – horario de verano ).

Esta imagen nos da una leve pauta, de como la precipitación varia tanto en relación al tiempo, como al espacio.

Los sitios donde tenemos instalados pluviometros y analizamos los datos son los siguientes:

• Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Santa Librada
  • Nobel
  • Consejo Nacional de Deportes
  • Edificio San Francísco
  • Cavallaro
  • Quinta Famíla felippo
  • Petersen
  • Trafopar
  • Sarcom
  • CYSA – Cartones Jaguarete
  • Marseg